Páginas

Manual de serigrafía casera: REVELADO DEL MARCO

Voy a dividir el proceso de la serigrafía en dos partes: por un lado el revelado del marco y por el otro la impresión sobre el material que elijamos.
Empecemos con el revelado.

Puedes llevar a revelar tu marco a algún local dedicado a eso, en México cobran como 15 pesos, sólo tienes que llevar tu marco y el diseño que quieres imprimir en un acetato o en papel albanene, pero si quieres aprender a hacerlo necesitas:

- Marco para serigrafía
- Emulsión y bicromato
- Rasero para serigrafía
- Un dibujo sencillo en acetato o papel albanene
(positivo)
- Un pedazo de vidrio de 5mm de grosor

También necesitamos thinner, estopa, cloro, espátulas, etc, pero si todo sale bien podremos revelar nuestro primer marco sin usar estos materiales. Pero hay que tenerlos al momento de imprimir.

EL REVELADO

Lo que vamos a hacer en el revelado es aplicar una mezcla fotosensible al marco para serigrafía, para después aplicarle luz y destapar la parte del diseño que vamos a imprimir. Debemos trabajar en un cuarto con poca luz para evitar que la mezcla fotosensible se endurezca antes de tiempo.

Lo primero que haremos será mezclar una porción de bicromato por nueve de emulsión hasta conseguir una mezcla verde, pues la emulsión es azul y el bicromato amarillo.

Con ayuda del rasero aplicaremos la emulsión verde sobre el marco en posición inclinado, por dentro y por fuera hasta que la mezcla cubra una buena parte de la malla y se vea parejo por ambos lados.








Después dejamos secar el marco al aire (nada de luz) por un mínimo de 30 minutos. Podemos acelerar el secado por medio de ventiladores o secadoras eléctricas, pero nunca exponiéndolo al sol ni a otro tipo de luz.







Cuando esté seco ponemos el acetato con el dibujo (que llamaremos positivo) sobre la malla en el lado exterior del marco, recordando invertirlo para que al imprimir quede en la posición correcta.


Después colocamos el vidrio encima del marco, de manera que el positivo quede entre la malla y el vidrio, y ponemos el marco en nuestra lámpara de revelado por unos minutos...


Como ya sé que muchos de ustedes no tienen lámpara de revelado, deberán sacar el marco (con el vidrio encima) al sol por aproximadamente 2 minutos y medio. La función del vidrio es aumentar la intensidad de la luz del sol para que la mezcla fotosensible pueda reacionar.

Yo como sí tengo una pequeña lámpara de revelado pues la voy a usar.



ADVERTENCIA: El tiempo que debemos exponer el marco a la luz es aproximado, y varía demasiado dependiendo de la cantidad de luz, la calidad de la emulsión, etc. Lo apropiado es hacerlo en una lámpara de revelado, pero si no la tenemos debemos intentarlo al sol. Es necesario hacerlo repetidas veces a diferentes horas para calcular el tiempo y la luz que debe recibir el marco.


Después de exponerlo a la luz debemos revelar el marco con agua fría mojando suavemente por unos minutos, y después con agua a presión hasta que se destape la zona de la malla que fue cubierta por nuestro diseño. Si la emulsión se queda pegada es que nos excedimos en el tiempo, y si se cae toda es que le faltó tiempo de exposición.







Debemos hacer muchas pruebas hasta calcular exactamente la cantidad de tiempo y de luz que necesita nuestro marco.


Todas las preguntas, dudas, sugerencias o comentarios son bien recibidos y potencialmente contestados.

66 comentarios:

Anónimo dijo...

el diseño en el papel albanene
tiene q remarcase con tinta china o se puede con cualquier pintura

serigrafia-casera dijo...

Puedes usar cualquier tinta, no importa mientras sea negra y esté bien definida. Siempre negra, y el albanene mientras más transparente sea, mejor.

Saludos

Psicosis88 dijo...

Hay embulciones y bicromatos de mayor intencidad o concentracion? o todos son igules?

Siempre es una porción de bicromato por nueve de emulsión? o puede variar entre proyectos?

Alguna marca de embulcion y bicromato que recomienden? estoy empezando en esto

Serigrafía casera dijo...

Hay diferentes tipos de emulsiones, con diferentes sensibilizadores. Entre las más comunes, para trabajos sencillos (no industriales), están:

-Emulsión Sericrom, con sensibilizador Bicromato

-Emulsión Diazol, con sensibilizador Diazo

La proporción de emulsión y bicromato siempre es la misma, a menos que vayas a cambiar la cantidad de luz que le aplicas al marco, pero para eso debes tener muy bien medida la cantidad de emulsión y de luz, lo cual es muy difícil.

Si vives en México, D.F. yo te recomiendo que compres los productos de la marca Sánchez o Graficolor, la emulsión se llama Sericrom, pero si pides "emulsión con bicromato" seguro te dan la correcta, incluso el bicromato te lo venden en proporción de la emulsión, para que lo mezcles todo de una vez.

Mucha suerte

Anónimo dijo...

komo es eso de 1 A 9 NO ENTIIENDO JEJE Y TAMBIEN KERIA BER SI TENGO UN REFLECTOR DE 500 WATTS APROXIMADAMENTE KUANTO TIEMPO ES

Anónimo dijo...

oyes carnal por que cuando lo revelo con el agua se cae con toda y embulsion ???????????

Anónimo dijo...

oye amigo quiero comprar la emulsion y bicromato mi pregunta es, asi los pido emulsion y bicromato o como los pido en la tienda de serigrafia y como se llama la tinta que se usa para las playeras que se plancha no se como se llama esa tinta o como la pido, gracias amigo chido por tu blog

Juan M dijo...

hola amigo e oigo que hay diferentes marcos que diferente tipo de estirado la malla eso influye en el tipo de emulcion, tinta e imprecion?

Serigrafía casera dijo...

Disculpen todos por descuidar tanto el blog, pero el trabajo apremia siempre. Contestaré generalmente sus dudas:

-El bicromato y la emulsión se consiguen en las tiendas de serigrafía, con ese nombre y en diferentes cantidades.

-Se mezcla una porción de bicromato por 9 de emulsión; es decir que si agrego 1 vaso de bocromato debo agregar 9 vasos de emulsión y así según la cantidad necesaria.

-Si la emulsión se cae del marco es porque no le dio luz el tiempo suficiente, y si no se cae es porque se excedió el tiempo de luz.

-El estirado en la malla de los marcos sólo afecta la impresión, no el revelado ni la tinta ni la emulsión. Afecta la impresión porque mientras más cerrada esté la malla menos tinta pasará por ella, y la impresión podría modificarse si requiere de mucha tinta, como cuando se imprime en materiales que absorben mucha tinta, como la tela.

Gracias por sus comentarios y feliz año nuevo.

Marito Salvadoreño dijo...

Me llega como te explicas. Me estoy iniciando en esto, tube una experiencia de joven y hoy quiero invertir en esto. Sigue así te deseo muchos exitos

Gustavo dijo...

Muy buenas a todos, mi pregunta es la siguiente para un positivo con trama fina cual fuente de luz sera mejor, la de fluorescente convencional o bien luz de punto rica en u.v., muchas gracias

iehosua dijo...

buen aporte... are la pureba desde yacuiba Bolivia

Anónimo dijo...

Hola!! muy buen blog, me ha ayudado mucho, pero necesito resolver lo último: para qué es el vidrio??? es completamente necesario???

Eso... gracias!

Anónimo dijo...

para el revelado cuanto tiempo se le da al bastidor amarillo con diazol???

Anónimo dijo...

Hey, solo para felicitarte y agradecer que compartas tus conociemientos! Muchas gracias!!

BORNE SOTO dijo...

que tal tengo una duda si no se cae la emulcion de la pantalla tengo que seguir los pasos para recuperar el marco?? o como elimino la emulcion??

azahel dijo...

es necesario remarcar el positivo con tinta china....o solo con la impresion lazer negra...que es mejor poner positivo albanene o acetato?

Anónimo dijo...

Buen dia, este tema es para principiantes como yo, quisiera saber si el Diazol con sensibilizador Diazo se mezclan igual que Sericrom y el Bicromato 9 a 1??, Solo por que no quiero usar bicromato ya que dicen que es altamente toxico, contaminante y malo para la salud.

Anónimo dijo...

se puede revelar utilisando un diseño
impreso en una hoja de papel bond

vick dijo...

hola buen dia esta muy bien este manual solo tengo una pregunta puedo usar el solvente p200 para tinta textil

Anónimo dijo...

Buen blog. pero....
se les olvida dar recomendaciones para el uso del bicromato, ya que es altamente toxico y muy canserigeno, se deven usar precausiones como guantes, mascara etc. ó mejor aún NO UTILIZARLO.
existen otras Emlsiones que son ecologocas
como los fotoplimeros o al diazo

Anónimo dijo...

Buen blog. pero....
se les olvida dar recomendaciones para el uso del bicromato, ya que es altamente toxico y muy canserigeno, se deven usar precausiones como guantes, mascara etc. ó mejor aún NO UTILIZARLO.
existen otras Emlsiones que son ecologocas
como los fotoplimeros o al diazo

Anónimo dijo...

Hola, qué estoy haciendo mal? Estoy imprimiendo vasos de vidrio pero maximo puedo imprimir dos y luego luego se me tapa la malla. Entonces nuevamente destapo la malla con solvente y otra vez maximo puedo imprimir dos. Incluso la tinta tiene buena consistencia. Uso tinta policat, solvente 200 y catalizador todo de la marca sanchez. Mucho agradeceré su ayuda.

Anónimo dijo...

ola ke tal.me podrias decir las cantidades de las dos soluciones del revelado.gracias!!!

Anónimo dijo...

TE FELICITO POR TU BLOG... SOLO TENGO UNA PREGUNTA.. SI SE TAPA LA MALLA COMO LA RECUPERO... Y CUAL ES EL NOMBRE DEL SOLVENTE UTILIZADO PARA ESTO...???? GRACIAS

Anónimo dijo...

que malla se utiliza para el cuadro

Anónimo dijo...

hay alguna forma de remplazar el Bicromato y el Sericrom

Anónimo dijo...

Usa sensibilizador Diazo, es mas caro, pero vale la pena

Biofilo dijo...

los que no tenemos lampara o caja de luz , tu nos decias que podiamos utilizar la luz solar..!
pero tan solo mel vidrio el negativo y el bastidor, nada mas ???

Sericlep dijo...

Biofilo, para revelar al sol necesitas sólo eso. Hazlo cuando no haya nubes que tapen por momentos los rayos, para que la luz sea pareja. El tiempo de exposición debe ser menor que con lámpara, menos de un minuto.

Saludos.

edwin edilson serrato vargas dijo...

NECESITO SABER QUE VOLTAGE TIENEN LAS LAMPARITAS DE LA LUZ PARA QUEMAR MARCOS EN SCRIM

Anónimo dijo...

Seguramente tu embulsion que preparas le falta solucion de bicromato x eso se cae la embulsion debes de tener cuidado al prepararla

Anónimo dijo...

Claro k es necesario es utilizado para captar mejor la luz solar y poder revelar el marco

Anónimo dijo...

vick. el solvente p200 se utilixza para tintas serilustre y policat, para este tipo de tintas que son textil, solo hay un auxiliar de caltex que asi se pide

Anónimo dijo...

hola para todos los que estan utilizando bicromato les recomiensdo utilizar lo que son mascara de carbono y guante de propileno, para no respirar todo lo que se produce a la hora de hacer la combinancion solucion reveladora

Anónimo dijo...

para imprimir los vasos con tinta policat, yo te recomiendo utlizar p400 que es solvente limpiador y es un retardante para poder imprimir mas vasos y no 2 vasos y posibilidades de que se valla la pantalla por limpiar varias veces

Anónimo dijo...

1 bicromato x 9 de sericrom para el revelado espero y te sirva

Anónimo dijo...

por abajo de la pantalla un libro tratando de cubrir toda la imagen a revelar, o otro vidrio mas pequeño que cubra toda la imagen, posteriormente la pantalla con el positivo en cima y el vidrio mas grande que la pantalla, el los vidrios son como soporte y ayudan a que haga precion con la maya y la solucion reveladora, y el tiempo de exposicion es de 35 a 40 seg.y destapas con agua fria, (en la sombra no en el sol, por que se te vela y no podras destaparlo) espero y te sirva

Anónimo dijo...

no jovenes se cae porque le falta esposicion al calor o tiempo en la lampara y por eso se cae
lo recomendable es si utilzas lampara es recomendable utilizar un refletor de 500 wtts por debajo de un vidrio a una distancia de 30cm. y por 2.5 minutos de exposicion a esa distancia y peso sobre el marco, recuerdenlo es eslemental es peso

Anónimo dijo...

cualquier duda estoy tambien para servirles,o a mi correo gary37_1974@hotmail.com, gracias espero ayudarlos pronto

jesus dijo...

Tips: Podemos utilizar una hoja de papel bon blanca para imprimir nuestro dibujo. y con un pedazo de algodón con aceite de comida en barrarla al papel y como magia se convierte en papel albanene.

Anónimo dijo...

Hola la verdad es que quien sabe pero en alguna ovación escuché a un serigrafista vieron que antes se hacía con papel bon y lo merecían con aceite Menem o de cocina y si haces la prueba si se hace traducidos el bond

camig dijo...

hola!! estoy intentando hacer una emulsión fotosensible "casera", pero no para serigrafia sino como método plástico para velar imágenes en diferentes soportes. Un profesor me paso una receta donde se usa boligoma, alguna tinta de base acuosa q sea de color frío (azules) y bicromato. por el momento hice algunas pruebas y recién en las ultimas me esta resultando un poco mejor pero aun asi la imagen no es muy nitida...alguien tiene idea de algún método similar al q estoy usando para hacer emulsion??

saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola, en donde puedo conseguir la lampara de revelado o que objetos necesito para hacerla yo mismo.

Densetsu Magazine dijo...

saludos: una pregunta, de que tamaño es tu lampara, lo que pasa esque yo tengo una parecida a la tuya pero mucho mas grande...mi pregunta es: que tipo de luz es la que usas? es amarilla de la normal verdad? debo de hacerlo en un cuarto oscuro? usando la lampara cuanto tiempo debo de exponer el marco? saludos y gracias.

pd: no se si me puedas responder a mi mail: psmexico@hotmail.com

Eduardo Lozano dijo...

Hola a todos. Tengo unas pantallas que al parecer sem me taparon con el pegamento de la cinta que uso para enmascarillar. El detalle es que ya le limpie con cloro, sericlean y serisol, y no se logran quitar. Ya le di con una esponja y jabon tambien, y nada. Agradeceria muchoe pudieram ayudar con esto.

Anónimo dijo...

hola a todos, tengo una duda. como hago si en el shablon, malla o pantalla segun corresponda me queda el dibujo tapado. y al serigrafiar no se completa todo. que hago???? gracias por su ayuda

Gabri dijo...

Hola chic@s,

si os interesa la serigrafía, quizá os apetezca conocer esta casa de spray www.simplyspray.es

Nosotros, en www.plotteralia.es, los hemos combinado con los stencil hechos con silhouette cameo y funcionan de maravilla ;-)

Anónimo dijo...

se dice emulsion no embulcion

Martin Cardozo dijo...

Hola amigo tengo una pregunta mira yo estoy haciendo la emulcion de 10 a 1 la fotoemulcion es verde, pero cuando hago todo el proceso al final quedan poros abiertos.. y segundo y muy importanto los detalles pequeños no se definen bien en la malla se muy bien que hay que usar mallas para detalles pequeños pero esto no quiere decir que al momento de revelarse no salgan los detalles en la malla y eso me preocupa porque cuando utilice una mejor malla podria dañarla porque no me saldrian los pequeños detalles?

Anónimo dijo...

Hola, tengo un foco de 300w y la emulsión al diazo? cuánto tiempo y a qué distancia debería exponer el marco?

Anónimo dijo...

Rengo una duda....al querer imprimir la imagen en la maya,lo hago y queda impresa en la maya,pero me cuesta mucho sacarla,sale despues de un buen tiempo pero al estar tanto tanto rato con el chorro de agua que pasa q se empiesa a perder algunas lineas y no quedan bien definidas....
Mi pregunta es por q en mi inprecion no quedan bien definidas las lineas de mi impresion........?????
Por q me cuesta tanto sacar la emulcion ....sale pero cuesta????

Anónimo dijo...

yo quiero saber como puedo secar la tinta de la tela... se podra con una plancha casera????

Anónimo dijo...

saludos a todos quienes manifiestan su inquietud por este milenario y casi alquimsta oficio,para anonimo con una pistola de calor puedes secar la tinta de la tela

Montserrat Abud dijo...

hola oye que tipo de luz es? o de cuantoa watts es tu lámpara?

Anónimo dijo...

Hola, la tinta ahulada (para playeras) se seca con una plancha casera o la que utilizan para poner pedreria, la pistola de calor se tarda mucho para secar y gastarias mucha luz, casi quemas la prenda para poder secarla,

La emulsion se cae porque no esta bien preparada la emulsion, o le falto tiempo de exposicion de luz, o la presion del agua muy fuerte, hasta luego despues les doy mas tips

HOJAENBLANCO dijo...

hola, no se si ya preguntaron esto antes, pero me esta pasando que no puedo retirar la emulsion de una malla serigrafica 120 amarilla, des`pues del trecer o cuarto uso, simplemente los dos o tres primeros usos funcionan bien y la malla se limpia correctamente, pero de pronto se empieza a pegar y no se desobtura con ningun proceso, ni siquiera con lejia, alguna idea de porque pasa esto y algun solucion? mil gracias..

Anónimo dijo...

Soy nueva en esto y tengo el mismo problema con respecto a la limpieza. Empecé con el decapante de emulcion que venia en el kit y no limpio del todo así que compré un removedor de emulción líquido, se limpió otro poquito pero siguen quedando partes de la imagen, no tengo hidrolavadora y ahora estoy probando con lo que encuentre. Agradecería cualquier ayuda.

Luna cherecha dijo...

Espero les sirva mi aporte,, para limpiar las mayas yo las limpio primeramente untándolas con el mismo acondicionador q use para rebajar la tinta en mi caso p400,, esto es para quitar toda la tinta que quedo después de imprimir,, posteriormente utilizo el sericlean que es para quitar la emulcion los dejo reposar unos 10 min. y posteriormente con una esponja hago círculos presionando suavemente para remover lo que hay en la maya,,finalmente con la misma esponja le pongo un poco de jabon liquido y sigo haciendo círculos a la maya bajo el chorro de agua solo para terminar de quitar residuos,, hay ocasiones que quedan fantasmas para ello se aplica el serisol. espero le sea de utilidad! BUEN BLOG!!

Sergio dijo...

El vidrio que función cumple? Para que haga presión de la imagen a revelar contra el shablón? Es absolutamente necesaria? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Excelente. Con solo texto se entiende super bien. Gracias desde colombia

Anónimo dijo...

hola tu manual es excelente , pero tengo una pregunta mi emulsion ya esta preparada o eso me dijeron , pero al momento de rebelar mi diseño toda la emulsion se cae , me estara faltando tiempo en el rebelado o es mas sensibilizador me encentaria una respuesta , gracias .

Evan H. dijo...

Con un reflector de 300 watts aproximadamente cuanto tiempo debo esperar ?

Daibok dijo...

Quisiera saber porque mi emulsión se cae si se revela la imagen en la pantalla pero a la hora de echarle agua a presión se cae toda ayuda por favor

Johan Valquiarena dijo...

Pueden ser muchas cosas tendrias que describir el proceso para decirte que esta fallando saludos!!

Johan Valquiarena dijo...

15 min pero depende de como hayas secado la pantalla